Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2019

Batalla cultural: el marketing o la política

Las próximas elecciones ponen en juego otra vez la lucha entre la política y el marketing para gobernar.  Nora Merlín El neoliberalismo, un sistema que favorece a la élite y perjudica a las mayorías , no es posible sin la denominada “gestión” que implica rechazo de la política, represión, operaciones de inteligencia mediático-judiciales y marketing. El marketing, inventado para satisfacer necesidades del mercado, emplea técnicas de venta para  instalar demandas y manipular la opinión pública , imponer deseos y valores a los ciudadanos, en sentido estricto, consumidores. Lejos quedó la promesa democrática que traería la revolución cibernética, en cuanto a la circulación de la palabra de los ciudadanos que ocuparían un mismo espacio virtual de igualdad. Internet y la rápida expansión de los medios de comunicación fueron capturados por las corporaciones y sembraron el terreno propicio para  la infiltración del marketing en casi todos los aspectos de la cultura  que se organizó com